Dia mundial del cáncer linfoclinic

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN ONCOLOGÍA

Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, en Limfoclinic nos unimos a la lucha contra la enfermedad y, en concreto, para paliar las secuelas físicas que deja el tratamiento. Somos fisioterapeutas especializados en oncología y trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

La fisioterapia oncológica puede intervenir desde el primer momento de inicio del tratamiento oncológico, ya que va a ayudar a prevenir muchas de las secuelas que tanto la enfermedad en sí, como los tratamientos dejan en los pacientes:

 

  • Complicaciones quirúrgicas: Los fisioterapeutas oncológicos pueden ayudar a recuperar el movimiento y evitar complicaciones después de cirugía relacionada con el cáncer, así como tratar las cicatrices para su pronta recuperación.
  • Linfedema: En Limfoclinic somos expertos en el manejo del linfedema, mediante el Método Godoy, tratamos esta patología y ayudamos a prevenir que aparezca en pacientes susceptibles como el caso de cáncer de mama o próstata.
  • Neuro-oncología: la fisioterapia oncológica tiene papel clave en la evaluación y rehabilitación del equilibrio, la coordinación, la fuerza y ​​la movilidad en pacientes cuyo cáncer afecta su sistema nervioso, como los cánceres de cerebro o de columna.
  • Dolor: utilizamos una gran variedad de enfoques para paliar el dolor, ya sea la terapia manual, las modalidades de electroterapia, modalidades térmicas, etc
  • Fatiga: la realización de ejercicio físico ayuda con esta secuela, tan común en todos los pacientes oncológicos, un fisioterapeuta experto en cáncer puede ayudar a la prescripción de ejercicios adecuados y controlados para mejorar la condición física.
  • Falta de movilidad: la movilidad puede verse mermada en varias etapas del tratamiento del cáncer. La fisioterapia es especialmente útil para esta secuela oncológica.

 

Para los pacientes que están pasando por un proceso oncológico o que lo han pasado y sufren alguna secuela física es muy importante ponerse en manos de especialistas que conozcan el proceso, las secuelas y cómo afrontarlas. En Limfoclinic trabajamos cada día por paliar las secuelas del cáncer y prevenirlas.